Curriculum José Luis Vázquez

 

Nombre: José Luis Vázquez.

    Natural de La Paz (Madrid) e hijo de la Constitución de 1978. El devenir de mi edulcorada vida quiso que en Semana Santa del presente año compartiese con mi compañero Javier el gozoso hecho de crear esta página, que tantos trastornos ha causado a tantos y tantos cinéfilos de tres al cuarto cuya ayuda nos ha servido más bien poco, por no decir nada.

    Pues bien, si tuviera que nombrar una palabra que definiese el verdadero sentido de mi existencia, esa sería CINE. Lo mismo ocurre con mis momentos personales más recordados. Todos se sitúan en amplias salas de cine (no esos zulos que ahora llaman multisalas) donde casi siempre sacaba lectura de todo, por muy insignificante que pareciese: a los 7 años me percaté de que la pantalla se situaba al final de la sala ya que hasta entonces giraba mi cuerpo 90 grados a la izquierda y visionaba el letrero que ponía SALIDA que tanto parpadeaba; también supe que el mejor momento para visitar el cuarto de baño era antes o bien finalizada la proyección, pues siempre me entraban ganas en el desenlace de la peli, y mi amiga Juanita, que tenía la desgracia de ser invidente, resolvía como podía la papeleta de contarme los finales de las pelis; y por último, y de lo que más me avergüenzo, es de esa extraña manía que tuve hasta hace no mucho tiempo, y que consistía en llegar primero a la cola de las entradas y dejar pasar a todo bicho viviente por delante mía, con el objetivo de parecerme al personaje de James Stewart en "¡Qué bello es vivir!", prototipo de caridad y compasión, cualidades innatas en este vuestro humilde amigo.

    Con los años mis gustos cinéfilos tornaron hacia diversos géneros más alejados del gran público moderno, y para ello reivindico el musical americano, porque para eso los yankis son los mejores, y punto. Me emociono al ver bailar a Gene Kelly sobre la calle rociada de lluvia, a Dorothy cantando al arcoiris mientras Oz le espera, a Fred Astaire sirviéndose de una simple escoba para representar uno de los mejores números musicales de la historia...

    ¿Pero bueno, esto no es una página sobre el peplum? Pues sí queridos amigos, una espectacular (dentro de sus humildes pretensiones) página que nuestra Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM nos ha brindado la oportunidad de hacerla en este tercer curso que al igual que Javier estoy cursando. Quién sabe si algún día comeremos de esto, ¡más nuestras intenciones son ésas!

    Si queréis contactar conmigo pinchad esa cosa que se mueve más abajo y que te permitirá entrar en un fantástico mundo de sueños griegos y romanos, donde los dioses no son más que dioses, y los héroes, pues digo yo, no son más que héroes.