CONSTANTINO EL GRANDE

CONSTANTINO EL GRANDE

(CONSTANTINO IL GRANDE)

1962 - Italia - 120 min. - Color

    

            La situación de Roma en los últimos años de Diocleciano, con una tetrarquía de gobernantes que incluía dos césares y dos emperadores, es tan terriblemente complicada que para sacar una trama de película no hay más remedio que quedarse con el esqueleto -el enfrentamiento Constantino-Majencio, con el triunfo del primero enarbolando la enseña de la cruz- e inventarse unas pericias que puedan explicarse sin excesivo agobio en un tiempo razonable de proyección. 

            Constantino era hijo de Constancio Cloro, que pasó de César a Augusto cuando abdicó Diocleciano; para ser exactos no era hijo legítimo, ya que lo había tenido con su concubina Elena, de origen oriental, pero a efectos prácticos siempre lo promocionó hasta su muerte en Britania, donde había ido a combatir a los pictos. En la película se ahorran las explicaciones sobre el reparto de poderes en el Imperio, presentan a Constantino (Cornel Wilde) como un oficial de cierta graduación a las órdenes de su padre y cambian a los pictos por los francos. Antes de morir, Constancio confiesa a su hijo que su madre (Elisa Cegani) es cristiana, lo cual impresiona profundamente al joven, que ya tenía relación con cristianos a través de su mejor amigo, Adriano (Fausto Tozzi), cuya novia (Christine Kauffmann) practica la nueva religión.

            Cuando las legiones de su padre le nombran emperador y tiene que enfrentarse a su rival Majencio (Massimo Serato) en la decisiva batalla del Puente Milvio (año 312), lo hace en nombre de Cristo, con inmejorables resultados: el clímax del film es, previsiblemente, la aparición de la cruz en el Cielo con las instrucciones "In hoc signo vinces".

            Todos los incidentes históricos están trastocados y esquematizados. Massimo Serato, uno de los villanos oficiales del peplum, imprime a su papel de Majencio la malevolencia unidimensional que es típica de esos personajes, organizando una cruel persecución de cristianos (en la que es violada y muerta la novia de Adriano) y tomando como rehenes a la mujer y la madre de Constantino. El film presenta a Fausta (Belinda Lee) como la sufrida y amante compañera, cuando en la realidad parece que era todo lo contrario y que el aprecio que su marido sentía por ella debía ser muy limitado, ya que la mandó matar unos años más tarde. 

    "Constantino el Grande" tiene un status algo superior a otro productos de la misma hornada: tiene batallas consistentes, unos decorados creíbles y un comentario musical de Mario Nascimbene en su habitual línea seudo-minimalista. 

 

 

Director Lionello de Felice
Rodada en Totalscope
realizada por Embassy

 

 

Actores

 

Cornel Wilde Constantino
Christine Kaufmann Livia
Belinda Lee Fausta
Elisa Cegani Helena
Fausto Tozzi Adrián
Tino Carraro Maximiano
Vittorio Sanipoli Apuleio
Massimo Serato Maxiento

 

 

Producción

 

Productor Ferdinando Felicioni
Guionista Ennio de Concini, Lionello de Felice, Diego Fabbri, Ernesto Guida, Fulvio Palmieri, Franco Rossetti & Guglielmo Santangelo
Director Lionello de Felice
Fotografía Massimo Dallamano
Edición Mario Serandrei