HÉRCULES

HÉRCULES 

(LE FATICCE DI ERCOLE)

1957 - Italia - 107 min. - Color

 

            El título original de "Hércules" es "Le faticce di Ercole", o sea, "Los trabajos de Hércules", pero de los doce trabajos que Euristeo le impuso sólo aparecen dos: las luchas con el león de Nemea y el toro de Creta; el cuerpo de la intriga lo forma la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro, que en la leyenda fue una empresa acaudillada por Jasón y en la que Hércules tuvo una participación secundaria, ya que abandonó la expedición a mitad de camino. 

            La película de Francisci recurre a una serie de anécdotas mitológicas más o menos sistematizadas pero las mezcla y tergiversa para hacer un guión lo más verosímil, entretenido e hilvanado posible; los elementos sobrenaturales quedan reducidos al mínimo, pero se consigue no romper totalmente el clima fantástico inherente al mito. 

             Un éxito absolutamente inesperado, que originó no ya una serie dedicada a glosar distintas aventuras del personaje, sino todo un género, el «Peplum». La historia narra la búsqueda del Vellocino de Oro pero desde la perspectiva de Hércules más que de Jasón (enfoque este último que propiciase films como "Jasón y los argonautas" y "Los gigantes de la Tessaglia"), después de haberse detenido en otras dos hazañas previas del héroe. El llorado Mario Bava se encargó de la fotografía y el apuesto Steve Reeves pasaría a convertirse en todo un ídolo por su interpretación de Hércules. "Hércules" fue un gran éxito de taquilla en la temporada 1957-58, con una recaudación de 887 millones y medio de liras que suponía cuatro veces la inversión de los productores.

             En definitiva, la primera épica "peplum" que abrió el ciclo oficial que se extendió hasta mediados de los años 60 se centra en la figura legendaria de Hércules (el musculado Steve Reeves) y sus contracciones de tórax. La trama es una versión de sus "Doce Trabajos", que aquí se convierten en sus "Dos Trabajos".

 

Director Pietro Francisci
Basada en el libro de Francisci, Pietro
Rodada en Dyaliscope
realizada por LUX FILM

 

 

Actores

 

Steve Reeves Hércules
Sylva Koscina Iole
Fabrizio Mioni Jasón
Ivo Garrani  Rey Pelias
Arturo Dominici Euristeo
Mimmo Palmara Ifitos
Lydia Alfonsi La Sibila
Gina Rovere Ulises

 

 

Producción

 

Productor Federico Teti
Guionista Ennio de Concini
Director Pietro Francisci
Fotografía Mario Bava
Edición Mario Serandrei